Imaginando las tecnologías del futuro

En muchas ocasiones nos hemos imaginado cómo será el mundo en los siguientes años, décadas o siglos. Y por supuesto que la tecnología es lo primero que se nos viene a la mente al tratar de realizar dicho ejercicio de imaginación. ¿Cómo será el internet del 2040?, ¿La medicina del 2050?, ¿los automóviles dentro de los siguientes 20 años?, ¿la energía será más barata?, ¿qué será de las pantallas, teléfonos y aparatos electrodomésticos?, ¿habremos colonizado Marte para la mitad del siglo?

Ciudad del futuro. Fuente: apuntesdearquitecturadigital.blogspot.mx

Una publicación reciente de EnvisioningTech, una organización dedicada a la investigación de tecnologías emergentes y su impacto en la sociedad, intenta responder todas estas preguntas enlazando de forma magistral el arte de la predicción, la calidad visual y un muy buen manejo de la información acerca de las tecnologías del futuro. “Sólo especulando acerca de lo que se divisa en el horizonte es como podemos tomar mejores decisiones de lo que debemos crear hoy”, menciona la publicación realizada en febrero del 2012.

La publicación contiene predicciones de qué es lo que muy posiblemente nos encontremos en el futuro, desde este año hasta el 2040, tomando en cuenta los campos de la inteligencia artificial, internet, sensores, computación ubicua, biotecnología, energía, materiales, el espacio, etc. Los nodos o círculos a través de los cuales se ejemplifican los avances tecnológicos representan su importancia relativa, su impacto en el consumidor y además si éste involucra una gama o cluster de tecnologías que se incluyen en ella.

En lo que se refiere a la inteligencia artificial encontramos que para el 2016 se espera que las máquinas sean capaces de interpretar el lenguaje natural, 4 años después sean capaces de contar historias de forma procedimental o estructurada y para la tercer década del siglo existan “formas de vida de realidad virtual”.

Para internet encontraremos para el 2015 la consolidación de la tecnología 4G, en el 2018 se especula que puedan hacer su aparición las divisas virtuales, un año después la evolución hacia la tecnología 5G y para mediados de la tercera década algo que suena a ciencia ficción como lo es disponer de internet a nivel interplanetario, ¿poder entrar a Facebook o Twitter desde la Luna?, no parece ya tan lejano.

En interfaces y sensores tenemos a la realidad aumentada y los sensores biométricos como algo consolidado en el mercado para la mitad de esta década, la tecnología holográfica y la fotografía computacional haciendo acto de presencia para el 2020, la realidad virtual inmersiva para el 2030 y cinco años después la aparición de la neuro-informática aplicada en varios sectores de la industria.

En computación ubicua y robótica tenemos para esta década la incursión de las pantallas tridimensionales y flexibles (entre ellas la reconocida OLED), pico-proyectores, cirugía robótica y vehículos inteligentes automanejados. Para la siguiente década tendremos chips reprogramables y la expansión de la robótica en el hogar.

En la rama de la biotecnología y de los materiales tendremos para los siguientes años la fabricación de órganos, medicina inteligente y personalizada, la posibilidad de tener mayor tecnología en la elaboración de sangre sintética, la consolidación del grafeno y otros meta-materiales. Para la década 2020-2030 tendremos terapias a nivel genético y un uso expandido de tecnología basada en nanotubos de carbono (en la cual existen investigaciones interesantes en la actualidad para nuevos paradigmas de computación como lo muestra Jing Kong, profesor del MIT). En la década 2030-2040 podemos imaginar con tener avances y aplicaciones en nanomedicina, medicina anti-envejecimiento y materia programable (de nuevo, la ciencia ficción tomando forma en la realidad).

Finalmente tenemos para sectores como el espacio, la geo-ingeniería y sobre todo la energía (en mi opinión, el más importante), avances en el uso de biocombustibles, cristales fotovoltaicos y el aumento en el sector turístico espacial. Después tendremos para la siguiente década la consolidación de la piezoelectricidad, nanogeneradores de energía, la posibilidad de disponer de fotosíntesis artificial y la creación de granjas verticales. Por último, alzando la mira hasta el 2040 probablemente tendremos ya los humanos el conocimiento para hacer uso de otros tipos de reactores como el del torio, misiones exitosas en Marte, un elevador espacial, ingenería del clima y desalinización del mar como opción quizás para disponer de mayor cantidad de agua potable.

Esta visión de lo que se viene, tan sólo abarcando 30 años en el futuro, sin duda nos hace soñar para que estos avances realmente sean para el beneficio de la humanidad, que vayan a la par de la ética y siempre en busca de combatir las enfermedades y el hambre de forma igualitaria, independientemente del continente, país, cultura y religión. Podemos preguntarnos entonces, ¿qué será más ciencia ficción: alcanzar este conocimiento y tecnología, o alcanzar la igualdad en el acceso y uso de ellas?

Fuente: Envisioning emerging technology for 2012 and beyond. http://envisioningtech.com/envisioning2012/

Anuncios

Comenta acerca de este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s