Los contrastes del mundo en los aros olímpicos

Ahora que tenemos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a los mejores atletas en muchas disciplinas compitiendo por un lugar en el podio, así como un símbolo de unidad, de armonía, de juego limpio y de amistad entre los pueblos y naciones (o al menos, es el ideal de los Juegos), al mismo tiempo no se puede dejar de lado la realidad de unas cuantas cosas o temas pendientes y que el mundo ha vivido de forma vertiginosa, al menos en este último siglo.

Es así que me encontré con un tema muy interesante, que es el expuesto por un pintor y diseñador brasileño llamado Gustavo Sousa mediante la plataforma gráfica Co.Design de la empresa FastCompany. En ella muestra en 6 imágenes algunas comparaciones en ciertos rubros sociales, con base en los 5 continentes y utilizando a los aros que representan a la máxima justa deportiva mundial.

América se representa con el círculo rojo, Europa el negro, África el amarillo, Asia el de color verde y Oceanía con el color azul.

Aros olímpicos con billonarios

En la primer imagen, se muestra la cantidad de personas que se sabe son billonarias. América y Asia destacan sin duda, Europa en menor grado y Oceanía y África no pintan en lo más mínimo. Claro que en el caso de América el país que se lleva la más amplia proporción de ese círculo es el de EUA.

Aros olímpicos Coca-Cola

Coca-Cola, uno de los patrocinadores oficiales de las Olimpiadas, observa un dominio de ventas en América, destacando por supuesto (sin necesidad de mencionarlo) a México y EUA como amplios compradores del refresco más conocido en el mundo.

Aros Olímpicos Homicidios

Sin duda una imagen que desnuda una triste realidad, en donde nuestro continente y el africano sufren en mayor medida que el resto. Los demás continentes se puede pensar que son más pacíficos (resalta el caso de Asia), pero ya en este caso habría que hacer notar el hermetismo en las cifras de este tema en países como China, entre otros.

Aros Olímpicos Milicia

El gasto que se hace en la rama militar, y aquí contrasta notablemente el caso de África, que sufre altos índices de homicidios pero el gasto en la milicia es muy bajo. Ya podemos imaginarnos de dónde provienen entonces las armas e infraestructura bélica que sufren los países africanos.

Aros Olimpicos Obesidad

Es muy interesante comparar esta imagen con la que presenta las ventas de Coca-Cola a nivel mundial, y encontraremos un patrón muy interesante, debido a que la magnitud de los aros es parecidísima. ¿Mera coincidencia?

Aros Olímpicos VIH

Por último, otro caso triste como el de la cantidad de personas con SIDA, donde es evidente aún el abandono que sufre el continente africano, seguido muy lejos por Asia.

“Los anillos representan la sana competencia y la unión, pero sabemos que el mundo no es perfecto. Tal vez entender las diferencias es el primer paso para hacer las cosas más equitativas”, dice Gustavo Sousa, y en la cual personalmente estoy más que de acuerdo. Este arte irónico que plasma el autor utilizando un símbolo que se sabe representa la igualdad y utilizarla para mostrar esa otra cara de la humanidad, debe sin duda invitarnos a la reflexión.

Referencias:

Anuncios

Comenta acerca de este artículo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s