La transformación del modelo TV-Internet: El caso de Aereo

El contenido de la televisión abierta, desde hace varios años ha experimentado un cambio cada vez más acusado, y la coyuntura más visible resulta ser Internet. Así es como surgió Aereo, una empresa que ofrece televisión abierta para gadgets y dispositivos electrónicos. Sin embargo no todo ha sido terso para Aereo, ya que las demandas le han llovido de todos lados y de poderes del calado de NBC, Fox, ABC, entre otros. Hasta ahora, esta empresa pionera ha salido bien librada y la resolución del juez ha tenido una gran aceptación entre asociaciones de consumidores en EUA.

TV Logos

Este caso, como lo menciona Gabriel Sosa en EL UNIVERSAL, pone en evidencia los huecos legales sobre este modelo emergente de la unión entre el contenido que proveen los consorcios televisivos e Internet, un modelo de negocio que ha comenzado su expansión desde hace algunos años y cuya burbuja se espera siga creciendo a ritmo acelerado.

Como dato curioso, Aereo es propiedad y/o se encuentra siendo financiada por la corporación InterActiveCorp (IAC), cuyo dueño es Barry Diller quien fue presidente del gigante Fox. IAC a su vez es dueño de las marcas Ask.com, Match.com, Vimeo, entre muchas más, todas enfocadas en ofrecer servicios de diversos tipos a través de Internet.

Esto significa que Aereo tiene un fuerte respaldo financiero y gente de experiencia que sabe como confrontar a los gigantes de las telecomunicaciones en el país, es decir, no es un caso que pueda recibir con facilidad una analogía del estilo David vs Goliat. La resolución a favor de Aereo ya hizo reaccionar con mayor celeridad a las grandes empresas de TV, tanto así que el CEO de Time Warner, Glenn Britt, mencionó “No sé si es legal o no. Pero si lo es, nosotros deberíamos hacerlo también”.

Por ahora Aereo, según su sitio de internet, sólo ofrece sus servicios (con capacidad de opción de elegir entre calidad de la imagen y material en vivo o diferido) en la ciudad de Nueva York y por 12 dólares mensuales. Sin duda creo que durante este año, este tipo de modelo de negocio se expandirá por el país y no tardaremos en ver otras marcas similares, y también creo que en el siguiente año ya tendremos algo así aquí en México.

Tanto Televisa como América Móvil (de Carlos Slim) se dice que tienen ya la plataforma lista para ofrecer algo similar, ya que sus contenidos (sin importar la calidad de los mismos, desafortunadamente) siguen siendo rentables, esto debido al lanzamiento de una aplicación que permite descargar su programación para la tableta Blackberry PlayBook.

Podemos preguntarnos, ¿cuánto tiempo pasará para que se masifique este modelo de negocio?, ¿qué costo tendrán para México?, ¿los monopolios televisivos controlán este negocio en el futuro, o las legislaciones en materia permitirán un adecuado entorno para que esta tecnología se establezca en favor de los consumidores y de la sociedad como un todo?… Quizás la firma de ACTA hace poco tiempo nos haga dudar (si es que podemos relacionar ambos temas), pero creo que habrá que ser positivos y vigilar que esta transformación sea a favor de todos.

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